editorial
anteriores
practicasydiscursos
Año 4, número 4
EDITORIAL
Descargar PDF

Con la presentación de este número, que equivale a cuatro años de trabajo continuado, iniciamos, al mismo tiempo, una nueva etapa a través de la incorporación de algunas novedades que quiero compartir con ustedes.

La primera, que para nosotros resulta muy auspiciosa, es que a partir de este número estamos alojados en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT), del Caycit, por lo cual agradecemos muy especialmente el apoyo técnico recibido. En razón de esto, solicitamos a los autores/as que deseen compartir su trabajo con nuestra revista, que tengan a bien gestionar un nombre de usuario, accediendo desde nuestra nueva plataforma http://ppct.caicyt.gov.ar/depracticasydiscursos.

Asimismo, y ajustándonos a los criterios requeridos, nos encontramos actualmente postulando para Latindex.

Como adelantamos en el número precedente, hemos introducido algunos cambios: además de la inclusión de un dossier monográfico, la decisión de convertir la revista en semestral, mediante la publicación de dos números anuales instaurando una publicación permanente.

Por eso, promediando el año, tenemos el gusto de presentar este cuarto número, con el dossier sobre “Juventudes y Política” que consta de siete artículos, para la selección de los cuales contamos con la colaboración de los editores adjuntos Mercedes Oraisón (UNNE, Arg.), Bruno Bivort (U. de Bio-Bio, Chile) y María Cristina Sánchez de León (U. de Manizales, Colombia), . Más allá de abordar un tema de máxima actualidad, la conformación del equipo editorial adjunto permite consolidar vínculos entre distintos países y entre distintas instituciones académicas propiciando un diálogo abierto en la sociología latinoamericana. Por ello, destaco su labor y agradezco su esfuerzo.

Este número incluye además otros dos trabajos en la sección de temática libre, “Reformas institucionales y puntos críticos: el ’fracaso escolar'” y “Figuraciones, conservación, y hegemonía”, y en la sección Escritos jóvenes, “Apuntes para la concepción de Estado del proyecto político kirchnerista, a partir de Ley de Identidad de Género (2012)” y “Modelo de Acumulación Colombiano. Génesis del conflicto Armado”.

Además, queremos compartir tres reseñas sobre material de reciente publicación. Por una parte, un racconto del informe del Programa de Naciones

Unidas para el Desarrollo (PNUD) Desarrollo Humano en Chile 2015: Los tiempos de la politización. Por otra parte, dos reseñas de libros en los que la política está, por diversas consideraciones, en primera plana. Por un lado una compilación de estudios sobre juventudes presentada por Clacso, por otro un logrado panorama del libro Agonística, de Chantal Mouffe, ambos publicados el año pasado.

Recordamos que el número cinco, previsto para el mes de diciembre, tendrá como propuesta temática las Políticas Sociales, y como Editoras Adjuntas a Angélica De Senna (UBA) y Ana M. Pérez Rubio (Conicet-UNNE). La convocatoria para este número cierra el 19 de septiembre. Asimismo, con independencia de este plazo, la revista cuenta con una convocatoria permanente para la presentación de trabajos a ser incluidos en números futuros. La revista recibe escritos científicos originales, sobre temáticas que se enmarquen en las ciencias sociales bajo el formato de artículos académicos, con preferencia, resultados de investigaciones o reseñas de libros de reciente aparición, con la pretensión de contribuir al debate actual en este campo del conocimiento.

Como es habitual, agradecemos tanto a los editores como a los autores por prestigiarnos y compartir sus trabajos, al igual que a todos los que nos confían sus manuscritos a la espera de una respuesta editorial. También agradecemos a nuestro Consejo Académico y a los evaluadores externos por su apreciable apoyo y su concienzuda labor en la revisión de los manuscritos.

Destaco, además, el trabajo invalorable de Aldo Avellaneda como Secretario Editor, y a los integrantes del Comité Editorial: Mercedes Oraisón (Directora del Centro de Estudios Sociales), Pablo Barbetti, Laura González Foutel, Cynthia Nuñez, María Isabel Ortíz, Florencia Pannunzio, Marina Campusano, Joaquín Bartlett y Laura Pegoraro, así como a nuestros colaboradores externos, Silvina Vittar y Valeria Bertrand. Sin su compromiso y trabajo continuado, esta revista no sería posible.

 

 

Mgter. Ana María Pérez
Directora de la Revista De Prácticas y Discursos CES-UNNE