La publicación contará con el sistema de arbitraje "doble ciego" destinado a los trabajos de la sección
"Artículos".
Criterios que serán considerados para la sección "Artículos" y "Escritos Jóvenes"
Los trabajos que sean evaluados para su publicación deberán:
- Ser aportaciones originales de su/s autor/es.
- Especificar los objetivos que persigue la elaboración intelectual propuesta.
- Mostrar consistencia teórico – metodológica entre los objetivos propuestos y su desarrollo conceptual y/o analítico.
- Especificar conclusiones a las que se arribó, que deberán desprenderse del análisis realizado.
- Respetar las normas formales de producción del trabajo y de elaboración de referencias bibliográficas.
- Consignar nombre de la institución de trabajo del autor/es
- Presentar un abstract del trabajo en español y en inglés hasta un máximo de 150 palabras.
- Consignar tres (3) palabras clave
Además, los trabajos deberán ajustarse a las siguientes pautas:
Artículos:
- Extensión: entre 15 y 20 páginas.
- Formato: Word 2003 y posteriores.
- Tipología: Segoe UI 11, interlineado 1,15.
- Citas y Referencias Bibliográficas: Se tomaran en cuenta las Normas APA (ver al final)
Escritos Jóvenes:
- Extensión: Entre 8 y 12 páginas.
- Formato, tipología y citas de similares características a la sección Artículos.
Reseñas y comentarios de libros académicos:
- Extensión: 2 o 3 páginas.
- Características: La reseña debe brindar las características sobresalientes de una obra de reciente publicación o de su reedición. Debe manifestar la estructura de la obra, su propósito, así como las líneas argumentales sobre las que se apoya.
Normas APA para citas y referencias bibliográficas:
A. Libros.
- 1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
- Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
- Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
- 2. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:
- Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
- Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
- 3. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores.
- 4. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo:
- Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.
- 5. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:
- Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).
- Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).
- 6. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:
- Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.
- Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.
- 7. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:
- Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.
- 8. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:
- Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.
- Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.
- 9. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:
- Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana
- López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.
- Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.
- 10. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:
- Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
B. Artículos de revistas.
- 1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:
- García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.
- 2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.
Página 1 de 2 »