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Año 1, número 1
EDITORIAL
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El Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste se complace en presentar el primer número de su revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales.

El CES–UNNE es una institución dedicada a analizar las problemáticas sociales contemporáneas, con el propósito de consolidar un espacio de reflexión en relación con las ciencias sociales en nuestra universidad y en la región. Nos anima poder contribuir a configurar una identidad científico/académica en este campo para la Universidad del Nordeste en el concierto de los centros de estudios superiores del país y del extranjero. En este sentido nuestra aspiración se orienta al mejoramiento académico, mediante la investigación y evaluación de las distintas dimensiones de “lo social”, e integrando la reflexividad a nuestra tarea de conocimiento. Esto supone atender la problemática que presentan los particulares contextos regionales, para repensar, desde una perspectiva crítica y plural, algunos de los aspectos o dimensiones ciertamente relevantes por los que atraviesan nuestras sociedades latinoamericanas.

Es desde tal perspectiva que presentamos hoy nuestra revista, en formato digital y de publicación anual, la que se encuentra abierta a artículos que presentan resultados de estudios e investigaciones empíricas o de naturaleza teórica o metodológica, reseñas bibliográficas del ámbito nacional e internacional, que son sometidos al arbitraje de especialistas, de reconocida trayectoria, mediante el sistema doble ciego, cuyos nombres se mantienen en estricta confidencialidad. Se incluye, además, un espacio destinado a trabajos de graduados recientes o estudiantes avanzados, con idea de favorecer la conformación de un habitus científico acorde con las exigencias actuales de la tarea de investigación. Pero esto no supone un acuerdo acrítico con los parámetros de evaluación que proponen los organismos internacionales para esta tarea. Por el contrario, somos conscientes de la importancia que posee en el mundo actual el compartir los avances y resultados de los estudios efectuados. La tarea de investigación se consolida y profundiza con acciones que permiten el debate público, favorecen el ensanchamiento de los horizontes reflexivos y consolidan estudios sustantivos. Estudios que derivan de una práctica de investigación que se inscribe en la realidad que pretendemos conocer e incluso transformar, pero que a la vez nos condiciona. Privilegiamos, en consecuencia, aquel conocimiento que pueda contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y equitativa en tanto vía de apertura o posibilidad de transformación de lo existente.

En este primer número las contribuciones que se incluyen cubren un conjunto de temáticas propias del ámbito de las ciencias sociales. Así, en el Dossier se presenta una entrevista al prestigioso sociólogo y politólogo chileno Manuel Antonio Garretón, quien forma parte a su vez de nuestro comité consultivo. En ella comparte con nosotros algunas reflexiones sobre la imbricación entre sociología y sociedades en Latinoamérica, a la vez que realiza algunos diagnósticos sobre los quehaceres de la sociología en la actualidad. Contamos además con un artículo de Alicia Itatí Palermo, docente e investigadora en la Universidad de Luján, sobre la conformación de profesionales mujeres en carreras masculinizadas.

La sección Artículos incluye las contribuciones de diferentes investigadores y docentes que pueden agruparse en algunas líneas de interés similares.

La conflictividad inherente a la cuestión territorial y rural, sus actores y procesos, reviste particular trascendencia en nuestra región; dos artículos abordan esta problemática. En primer lugar el artículo de Maximiliano Román (UNNE), que intenta conectar las tomas de tierra con las trayectorias de tres organizaciones de desocupados de la provincia del Chaco. Analía Percíncula y Claudia Calvo (UBA), por su parte, desarrollan un análisis comparativo de las transformaciones de las estructuras agropecuarias a las que dieron lugar las Ligas Agrarias, tanto en Corrientes y como en el Chaco.

La problemática educacional resulta, en sus distintos niveles y efectos, una materia de renovado interés entre los especialistas. Presentamos en este número dos aportes referidos a la temática. Nidia Piñeyro (UNNE) nos presenta un estudio sobre las vicisitudes en la interpretación de textos y las formas de construcción de argumentos en estudiantes universitarios avanzados. Se indaga particularmente en los elementos que pueden estar presentes en estos momentos. Por otra parte, Adrián Camarotta (UNLP) incursiona en las formas de construcción de la feminidad en textos escolares a principios del siglo XX en la Argentina.

En otro orden de fenómenos, una sugerente literatura señala la densidad particular desde la que se pensó y sintió el conflicto argentino–británico por las Islas Malvinas. Daniel Chao (UNNE) presenta un estudio sobre las formas en las que se visibilizó el conflicto y sus actores en dos medios gráficos de la capital correntina.

Desde Colombia, Adriana Aristizábal (UNAD) propone una mirada particular sobre un tema sensible: las voces de niños y niñas afectados por el VIH-SIDA. Trata de reconstruir sus vivencias, a la vez que dar cuenta de la forma en que su situación afecta sus desarrollos psicosociales.

Por último, Guillermo Ferragutti (UNR) presenta una propuesta de reflexión y ensayo teórico en relación con la incidencia de las nuevas tecnologías en las formas de subjetivación dentro del programa neoliberal de gobierno, todo esto desde la perspectiva de la noción de gubernamentalidad propuesta por M. Foucault.

 

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