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Año 3, número 3
EDITORIAL
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Tenemos el gusto de presentar el tercer número de la revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, editada por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste.

Como ya lo hemos señalado anteriormente, nuestra revista tiene como objetivo central propiciar un espacio académico de socialización de estudios sobre la problemática social actual con una cierta preferencia por los estudios empíricos, aunque sin negar un espacio a los artículos de reflexión teórica, más una sesión de reseñas de libros que constituyan novedades bibliográficas y un espacio para los que llamamos “escritos jóvenes”, propiciando que las nuevas generaciones de investigadores encuentren la posibilidad de compartir los conocimientos que construyen, no como una mera estrategia credencialista, sino reconociendo el compromiso moral que como trabajadores de la ciencia tienen para con la sociedad que los sustenta.

Creemos que en el contexto de nuestra propia universidad y región, nuestra revista ha contribuido a la consolidación de un espacio académico en el campo de las ciencias sociales como un medio de actualización académica permanente y un modo de propiciar el dialogo entre instituciones, autores y líneas de pensamiento.

Sin embargo, nuestra expectativa es lograr posicionarnos entre las publicaciones reconocidas en el ámbito nacional e internacional, y estamos trabajando en pos de alcanzar tales requerimientos. Así, con este número pretendemos iniciar una nueva etapa de cambios y enriquecimientos. A la fecha debemos destacar su referencia en los catálogos de revistas no indexadas de Latindex, en Dialnet y RevistAlas.

Asimismo, nos proponemos duplicar el esfuerzo incrementando su frecuencia; a partir del año próximo la revista será semestral, editaremos, estimativamente, un número en el mes de julio y el siguiente en el mes de diciembre. Nos proponemos, además, instaurar una convocatoria permanente.

En relación a este tercer número que estamos presentando, incluimos un dosier temático con la intención de mantener este formato en lo sucesivo. Por eso, y adelantándonos en el tiempo, anunciamos ya el tema para la revista n° 4 –a editarse en el mes de julio– “Juventud y Política”, y para la n° 5 –en el mes de diciembre– “Políticas sociales y nuevas sociabilidades”. Nos parece una propuesta interesante en la medida en que nos permite adentrarnos desde un entrecruzamiento de miradas, aquellas que sostienen los distintos colaboradores en distintos temas cuyo tratamiento consideramos relevante, ya que se vinculan con aquellas cuestiones en torno a las cuales resulta necesario reflexionar en el contexto del presente y, que al mismo tiempo, siguen la línea editorial de la revista.

Los diferentes artículos que presentamos en esta edición organizan un conjunto de preguntas que, como comentaba antes, refieren a cuestiones que configuran la agenda de la sociología, pero, al mismo tiempo, poseen una dimensión regional por los ámbitos de referencia en que se han realizado los estudios.


Dossier
El Dossier propone considerar la cuestión de la desigualdad desde una mirada amplia que no solamente incluya fenómenos económicos y no económicos, sino que apueste a una lectura posible de su articulación.

Así, y en primer lugar, contamos con la colaboración de Agustín Salvia, quien presenta un artículo sobre Progresos económicos, deudas estructurales y desigualdades sociales persistentes en la Argentina: 2003-2012. En este artículo el autor se interroga acerca del alcance que han tenido las mejoras generadas por el régimen macroeconómico y las políticas sociales. Sostiene que estas no lograron superar las condiciones estructurales, ni resolver los problemas de la marginalidad, o mejorar de modo efectivo la calidad de vida. En tal sentido, la adquisición de nuevos derechos no garantiza mucho más que la posibilidad de recibir la asistencia social del Estado.

Se incluye además la contribución de Mercedes Krause, bajo el tema Desigualdades de clase y género en los horizontes de expectativas para los hijos e hijas de familias de clase media del área metropolitana de Buenos Aires, en el que se discute la incidencia de la clase social y el género en la construcción de las expectativas de los hijos e hijas pertenecientes a familias de clase media metropolitana. Articulando el enfoque fenomenológico con el estudio weberiano de las clases analiza información construida mediante entrevistas biográficas identificando tipificaciones y expectativas de normas para los sucesores.

A continuación, en Formatos escolares alternativos y desigualdades sociales. Resultados de un estudio y reflexiones en torno al derecho a la educación secundaria, Marcelo Krichesky presenta, desde una perspectiva teórica, cuestiones vinculadas con algunas de las problemáticas que se verifican en la educación media en la actualidad, centrándose, luego, en experiencias organizacionales en escuelas y centros de escolarización de la ciudad de Buenos Aires, y en Bachilleratos Populares con propuestas de inclusión, en un intento de aproximación a las trayectorias y subjetividades adolescentes.

 

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