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Año 3, número 3
EDITORIAL
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Artículos libres
Entre los artículos libres recibidos, se encuentra ¿Identidad desdibujada?
Acerca de la conformación identitaria profesional del diseñador industrial, de María Eugenia Correa, quien reflexiona en torno de la contradicción que se verifica entre la relevancia de la profesión en el contexto cultural actual y el escaso reconocimiento del que goza tal profesión en nuestra sociedad.

Silvia Noemí Sánchez, en El Discurso en práctica: las estrategias de implicación de una institución educativa ante el crimen de una de sus estudiantes analiza el potencial instituyente de las relaciones institucionales a partir de las prácticas de implicación que se verifican al interior de una institución escolar.

En Dispositivos poéticos para nuevos sentidos sobre el trabajo y la cultura, Alicia K. Valente analiza prácticas artísticas como parte de la construcción de procesos colectivos, y su vinculación con la construcción de nuevas formas políticas inauguradas luego de la crisis de 2001, en particular en su condición de arte urbano y el nuevo uso del espacio público.

María del Socorro Foio en Miradas transdisciplinarias en las ciencias sociales en América latina. Reflexiones que se articulan con los conceptos de autonomía y alteridad desarrollados por Cornelius Castoriadis analiza desde una revisión teórica y metodológica de la crítica de la colonialidad el papel de la universidad y de las ciencias sociales en Latinoamérica recurriendo a los conceptos de autonomía y alteridad de Castoriadis como contribución a la resignificación de epistemologías subalternizadas y prácticas colectivas de transformación.

Finalmente, en Tanatopolítica, ser nacional y guerra preventiva en la Argentina (1976-1983), presentado por Cristina Micieli, Myriam Pelazas y equipo de investigación (UBACyT 2013-2015) se analiza la naturaleza del terrorismo de Estado, que para las autoras se materializa en la reproducción ideológica del Ser Nacional y el exterminio de aquel que se instituye como enemigo de los valores occidentales y cristianos. Destacan la lógica paradojal de la tanatopolítica que siega algunas vidas en su afán de preservar otras.


Escritos jóvenes
En la sección de Escritos jóvenes, reunimos tres artículos, el primero Una matemática diferente: la medición en dos grupos socioculturales de estudiantes universitarios. Estudio comparativo en la Universidad Nacional del Chaco Austral, de Tatiana Edith Vergara, busca establecer rasgos diferenciales con respecto a la medición considerada actividad matemática básica y universal, entre estudiantes universitarios provenientes de culturas diferentes –población de origen europeo latina y eslava y grupos guaraníes– recurriendo a la realización de grupos focales.

El siguiente artículo Procesos de asimetría y salud mental: contribuciones acerca de lógicas en tensión, de Cecilia Acosta, analiza la tensión entre prácticas de asimetría y tendencias hacia la democratización del saber y el poder, en el contexto de las instituciones de salud mental, tomando la perspectiva de los autores clásicos de la filosofía, todo ello con la intención de avizorar, a partir del análisis de las situaciones concretas, la viabilidad de procesos de cambio.

Finalmente, en Una revisión sobre los programas alimentarios nacionales aplicados a comedores escolares y comunitarios desde los años ochenta en Argentina, María Victoria Sordini (UNMDP) busca analizar las políticas alimentarias puestas en marcha desde el regreso a la democracia, a nivel nacional, mediante una lectura cronológica, con la pretensión de identificar las continuidades y rupturas que se han verificado a lo largo de estos años.

De este modo, los textos reunidos dibujan un ensamble de interpretaciones y consideraciones teóricas y empíricas en relación a un conjunto de problemas centrales que afectan a nuestra sociedad, con la intención de contribuir a su mejor comprensión y caracterización.

Agradecemos a los autores por haber compartido sus trabajos y a todos los que enviaron sus escritos. Agradezco especialmente al Consejo Académico y a los evaluadores externos por su apreciable esfuerzo y su detallada labor en la revisión de los artículos. De igual manera, al Equipo Editorial por el esfuerzo, la coordinación y la disposición volcadas en este nuevo número.

Aprovecho por último para reiterar a nuestros lectores que se encuentra abierta la convocatoria de manera permanente para la presentación de trabajos a ser incluidos en los números siguientes. Los trabajos deben ser enviados a depracticasydiscursos.ces@gmail respetando las normas de publicación disponibles en sitio web de la revista
http://depracticasydiscursos.unne.edu.ar/.

 

 

Mgter. Ana María Pérez
Directora de la Revista De Prácticas y Discursos CES-UNNE

 

 

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